Verticillium en almendro y su tratamiento (Verticilosis)

Características de la verticilosis en almendro

El verticilium es una enfermedad en forma de hongo que puede ocasionar problemas en nuestra plantación de almendros. Presenta las características de una enfermedad vascular, cuyo nombre científico es el Verticillium dahliae, pero vamos al tema que te preocupa, la verticiliosis, una de las enfermedades del prunus dulcis que ataca a árboles jóvenes.

Esta enfermedad aparece de un año a otro, en forma de filamentos cilíndricos que conforman la estructura del cuerpo de los hongos, lo que dota a esta enfermedad de una gran resistencia cuyo efecto que provoca que nuestros almendros se sequen progresivamente.

La verticiloisis no afecta únicamente al almendro que se encuentra en nuestra plantación, ya que puede aparecer tanto en zonas de cultivo como en árboles silvestres. Es por este motivo que tenemos que ser observadores y analizar los posibles indicios de verticilosis en nuestro entorno.

Ciclo biológico del verticillium

Para tu tranquilidad el verticillium en almendros no es muy frecuente y su aparicción no suele afectar a todos los almendros, pero debemos de tener en cuenta, cuando y de qué manera puede aparecer en nuestra plantación.

Este hongo del almendro se introduce en el suelo y accede rápidamente al aparato vascular del almendro. Es en este momento es cuando aparecen las primeras hojas marchitas que irán poco a poco despegándose de las ramas del almendro.

Esta enfermedad del almendro es típica después de una primavera fresca para desarrollarse en esos veranos calurosos .

Debemos tener en cuenta que el verticilliium en tiene preferencia por los árboles jóvenes, por lo que debemos de ser mas cautos en los primeros años de nuestras plantaciones de almendras.

verticilosis en almendro
Verticilosis

Controlar la verticilosis

Aquí os muestro la peor noticia, ya que no hay un tratamiento eficaz una vez detectados daños en los árboles con verticilosis en la plantación. Es por este motivo que hay que hacer incapié en las medidas preventivas ante esta enfermedad, ya que para controlar la verticilosis debemos hacer uso de acciones preventivas que evitarán su expansión.

Tratamiento para el verticillium

Si se diera el caso que en nuestra plantación aparezca la verticilosis, no importaría que el precio de la almendra fuera bajo ese año, ya que no gastaríamos dinero en tratamientos, debido a que hoy por hoy no existe un tratamiento para el verticillium como tal, pero lo primero que debemos de hacer para erradicarlo es cortar los árboles afectados rápidamente y quemarlos posteriormente. El bajo precio de la almendra, no será un inconveniente

Para tomar acciones preventivas y que este hongo no aceche a nuestra plantación tenemos que ser cautos y controlar el exceso de riego como de abonado nitrogenado, ya que puede ser el caldo de cultivo perfecto para el verticillium dahliae.

También podemos prevenir esta enfermedad utilizando portainjertos modificados genéticamente que son más resistentes a la verticilosis en el almendro.

Puedes ver otras enfermedades en fotos además de su tratamiento

Resumen
Fecha
Titulo
Verticilosis en almendro
Puntuación
51star1star1star1star1star

2 comentarios en “Verticillium en almendro y su tratamiento (Verticilosis)”

Deja un comentario