Anarsia en almendro y su tratamiento (Minador de los brotes)

Características del minador del almendro

Esta enfermedad del almendro también es conocida como Anarsia lineatella en almendro, tiene unas dimensiones de 15 mm, cuyo color es blanco y marrón. Es importante identificar las enfermedades del almendro y síntomas para poder acabar rápidamente con insectos, hongos o cualquier problema que presenten nuestros almendros.

También se puede ver al minador de los brotes del almendro en forma de mariposa, siendo del mismo tamaño del citado anteriormente, únicamente difiere en que este insecto tiene alas y tiene un color gris en tonalidad oscura, también es característico encontrar manchas en el minador del almendro.

Debemos ser conscientes que en los años en los que el precio de la almendra está alto debemos invertir en tratar nuestros almendros y eliminar plagas como esta.

Ciclo biológico de Anarsia Lineatella

La Anarsia Lineatella tiene un ciclo biológico, el cual destaca por aguantar el invierno en forma de larva, donde la anarsia se encuentra escondida en la zona del tronco y en las ramas que componen los almendros.

La anarsia comienza su actividad en la época primaveral, donde hace honor a su segundo nombre “Minador de los brotes”, ya que se introduce por estos brotes del almendro, donde comienza hacer un profundo hueco que acaba fatídicamente con el brote del almendro completamente seco.

minador-de-los-brotes-del-almendro
Esta es la enfermedad de la anarsia lineatella o minador de los brotes del almendro

Daños del minador de brotes

Esta plaga ataca al inicio de la estación de primavera, y su identificación es relativamente fácil. Solo debemos fijarnos en los daños en forma de brotes secos, similares a la forma de una bandera a media asta.

El daño que puede provocar el minador, se agudiza cuando hablamos de plantaciones de almendros más jóvenes, o aquellos que se han reinjertado recientemente y no han desarrollado todavía los brotes, por lo que un ataque fuerte de esta plata puede hacer un daño cuantioso a nuestros árboles de almendras.

Si la Anarsia ataca a los frutos, cuya cascara se encuentra ya endurecida, no es tan grave, ya que esta cascara que recubre la almendra protegerá la pepita.

Control de Anarsia Lineatella en almendro

Para controlar la Anarsia lineatella, algunas personas utilizan una técnica conocida como confusión sexual, que consiste en soltar feromonas para así evitar la aplicación de insecticidas, este método es utilizado con frecuencia para controlar la anarsia del melocotonero.

El momento clave para controlar la plaga y su evolución, es cuando este insecto está afectando ya al 3% de los brotes o al 1%

Tratamiento para Anarsia en almendro

Quizá algunos de los tratamientos para la anarsia en los almendros, que permitan eliminar este lepidóptero de los almendros sean:

  • Dodecenilacetato
  • E-5-Decen-1-OL
  • Deltametrin 1,57%
  • Deltametrin 2,5%
  • Bacillus Thuringiensis Kurstaki
  • Acetato de (E) – 5 Decen -1- Ilo
  • 5 – Decen – 1 – Il – Acetato
  • Lambda Cihalotrin 1,5%
  • Spinetoram 25%

Otras enfermedades del almendro frecuentes

Resumen
Fecha
Titulo
Anarsia en almendro
Puntuación
51star1star1star1star1star

Deja un comentario