PULGÓN DEL ALMENDRO
Existen diferentes pulgones y tipos de afidos que afectan a diferentes cultivos o plantas, en este caso, podemos diferenciar como principales enfermedades del almendro el pulgón del almendro de otros tipos de pulgones, aunque el más destacado es el pulgon verde o Myzus persicae. En esta página encontrarás sus características, efectos y ciclo de vida. También aprenderás cómo eliminarlo haciendo un uso eficiente del tratamiento para eliminar este pulgón en el momento adecuado.
Características del pulgón verde
Podemos detectar inicialmente y de manera precoz si nuestros almendros tienen la enfermedad del pulgón, observando si existen brotes verdes y tiernos, donde las hojas que lo rodean presentan rugosidad o agrietamiento, frenando así el desarrollo del almendro.
Cuando buscamos las características del pulgón verde para identificar si este pulgón está atacando nuestros almendros, debemos comprobar si existe masa vegetativa extraña la cual presenta en esta, una cierta sensación viscosa e incluso pegajosa, ahí podemos observan que este pulgón verde del almendro, está atacando a nuestros almendros. Esto es una característica determinante que incide de manera negativa en el almendro ya que dificulta la transpiración del árbol.
Algunas de las características que nos ayudarán a identificar al pulgón verde son:
- El color de este pulgón se caracteriza por su intensidad verdosa.
- Suele habitar en zonas y altitudes más elevadas en los troncos y las ramas que componen el árbol y las hojas.
- Genera un tipo de maleza característica por ser un tanto pegajosa.
- Las zonas del almendro atacadas presentan un color ennegrecido.
- El suelo puede quedar manchado por unas ligeras manchas de un tono oscuro.
Efecto del pulgón en almendro
Si no identificamos rápidamente el pulgón verde en nuestros almendros, tendremos un problema, ya que los daños que puede provocar esta plaga en poco tiempo, pueden ser sumamente cuantiosos.
Algunos de los efectos y daños que puede producir una plaga de pulgón verde en el almendro, son los siguientes:
- Importante parálisis en el crecimiento de los nuevos brotes.
- Deformaciones en el árbol y en sus frutos.
- Emisores y propagadores de otros virus.
Ciclo Biologico del pulgón verde (Plaga del pulgon)
Este pulgón destaca por sus generaciones sexuadas y su viviparismo. Su aparición se produce en las fechas otoñales cuando los machos despliegan sus alas.
Las hembras de este pulgón no disponen de alas, pero si tienen la capacidad de poner huevos, aunque no todas las especies. Existen algunas especies que solo pueden poner un único huevo lo que es curiosamente llamativo.
Como decíamos, el ciclo vital comienza cuando las hembras ponen un huevo, ubicado en las yemas del almendro. Estos huevos iniciaran y generaran las hembras asexuadas o las hembras partegénicas.
En lo referente a su capacidad de reproducción, hablamos de unos 7 días desde un periodo de reproducción hasta el siguiente, donde pueden generar una media de unos 70 u 80 pulgones verdes.
Este volumen y el número de especies que implica cada reproducción es el causante de que en pocos días la plaga del pulgón sea una realidad en tu explotación, por esto debemos tener en cuenta el ciclo de vida del Myzus persicae.
Eliminar pulgón del almendro
Si te preguntas como eliminar el pulgón del almendro y erradicar esta angustiosa plaga, debemos tener en cuenta el ciclo de vida que comentábamos en el punto anterior y sobre todo cuando empiezan a aparecer los primeros brotes tras la caída de los pétalos. Por este motivo independientemente del precio de almendra de las lonjas, debemos invertir en fitosanitarios que eliminen este insecto.
El momento adecuado para aplicar el tratamiento es cuando existe un cierto número de brotes afectados. Se estima que en el almendro un 5% de brotes afectados es el momento donde es efectivo aplicar el tratamiento para el pulgon del almendro.
Tratamiento para el pulgón del almendro
Algunos tratamientos para el almendro que puede mejorar y erradicar significativamente la plaga de nuestra plantación de almendra son:
- Zeta-Cipermetrin 10%
- Tau – Fluvalinato 10%
- Piretrinas 4%
- Imidacloprid 20%
- Lambda Cihalotrin 5%
- Deltametrin 1,57%
- Clorantraniliprol 20%
- Cipermetrin 10%
- Acetamiprid 20%
- Azadiractin 3,2%
- Aceite de parafina 83%
Depredadores del pulgón verde
Algunos de los depredadores del pulgón verde que pueden ayuda a mantener esta plaga controlada son:
- Mariquita de siete puntos (Cocinella Septempunctata)
- Adonis variegata o Crispa perla
- Avispilla del pulgón
Otros tipos de pulgones:
- Pulgón verde (Myzus varians)
- Pulgón harinoso (Hyalopterus amygdali)
- Pulgón negro (Brachycaudus amygdalinus)
- Pulgón de la madera (Pterochloroides persicae)
Pulgón verde en hoja de almendro.