Los agricultores de California temen las sanciones de India y China

No sabemos que pasará en España, pero soplan vientos de cambio e inestabilidad en California, más conocido como el gran valle. Las presiones ejercidas de China desde el continente asiático, desencadena en estos países la búsqueda de un precio de almendra más barata. Algunos optan por comprar nueces, otros incluso optan por comprar sus almendras en mercados callejeros, para así poder adornar y utilizar como complemento de su alimentación, esas almendras tan deseadas. Unos las utilizan para helado, otros para curry, el caso es que la almendra es muy consumida en estos países, por lo que muchos de sus platos contienen este fruto seco y esta demanda del consumidor afecta directamente al precio de la almendra.

Podemos decir que el futuro no está claro, ya que India como comentamos en nuestro anterior post de los aranceles indios en la almendra, una veintena de países de Estados Unidos se han visto represariados y condicionados, por unos aranceles que abarcan desde las manzanas, las nueces y como no la almendra.

No hablamos de cualquier cosa, ya que es conocida por todos la tensión entre China y EEUU, pero nadie esperaba que los aranceles que India aplicó en el precio de la almendra el 16 de Junio, fueran unos aranceles de tal envergadura, no comprables con los Chinos pero de gran relevancia para la almendra de California.

Es una realidad que California es uno de los países más productores, suminstrando casi un 82% de la almendra consumida en el mundo.

Esta gran potencia del fruto seco, cuenta con más de 6,500 productores de almendra. Por este motivo, la industria y Junta de Almendra Californiana dice que se generan entorno unos 103,000 puestos de trabajo, que se van aumentando progresivamente por la demanda de almendra en el mercado mundial.

No olvidemos que India es uno de los mayores consumidores de almendra, por eso desde estados unidos realizan grandes y costosas campañas de publicidad, para promocionar su fruto seco en el país Indio. Las cantidades que se invierten en captar de los potenciales clientes Indios, supone un gasto de más de 5,5 millones de dólares.

Para analizar la importancia de estos aranceles, debemos equiparar su repercusión en el valor de la libra, ya que se agregan 12 centavos por cada libra, lo que encarece este producto de una manera considerable. En cambio a la almendra en cascara solo se le repercute unos 4 centavos por cada libra.

Debemos ser conscientes, que el mercado estadounidense tenía como plan B a India, debido a que la fuerte tensión con China, le cerró una puerta de comercio de su almendra, pensaron que India sería su cliente fiel y perfecto, lo que se ha demostrado que no.

No es comparable esta situación con el 50% de arancel que el gobierno Chino, puso a la almendra americana, pero es cierto que la tensión está creciendo por momentos y las exportaciones hacia China disminuyen al menos un tercio.

Los agricultores de almendra en el estado de California, reflejan temor ante estos aranceles que pueden dificultar y complicar su cuenta de resultados, ya que los costos de agua, fertilizantes de almendra y fitosanitarios son elevados. Por lo que este sobre-coste repercutido en el envío está recortando su margen de beneficio.

Algunos agricultores deciden dosificar sus abonos y mantener sus máquinas agrícolas como son los tractores, algún año más, hasta poder ver un poco de claridad en este asunto tan tenebroso que rodea al precio de la almendra americana.

Veremos que ocurre en España  con las diferentes lonjas de almendra.

Lonja de Reus

Lonja de Albacete

Lonja de Murcia

 

Deja un comentario

NUEVA WEB DE REFERENCIA

Sobre el precio del aceite de oliva

error: Alert: Content is protected !!