Cosecha de almendra en California, modifica el precio de almendra en el mercado

Tras hacerse público el Informe del Departamento de Agricultura Estadounidense destacan aquellos movimientos repentinos en lo referente a la cosecha de almendra de California.

Según este informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, observamos un cambio de tendencia evidente en lo que respecta al volumen de almendra de California.

Todo hacia esperar que la producción de almendra se superaría  en un 15% respecto a la cosecha anterior, pero no todo ha sucedido de la manera esperada. Ya que la estimación del informe dicta una volumen, bastante inferior de lo que se esperaba en un primer momento. Este es el motivo por el que el precio de la almendra presento subidas hace unos días,  cuando aumento el precio de la almendra en unos 30 centavos por libra.

Este informe apunta que California, obtendrá una cosecha estimada para este 2019, de unos 2.200 millones de libras, lo que viene a ser unas 999.000 tonelas. La estimación que planteaba un 12% más de almendra para este 2019, ha caído en saco roto, ya que se queda por debajo de lo que se esperaba inicialmente. Esta estimación presenta un descenso de un 3,5% respecto a la cosecha recolectada en 2018, alcanzando en este año a las 2.267 millones de libras.

También hay que destacar que finalizando esta cosecha de almendra de 2019, los suministros esperados presentan unos resultados deficientes, frente a los esperados. Ya que durante las últimas 5 cosechas de Estados Unidos, se han presentado resultados con producciones que superaban la media.

Exportación de almendra recolectada


Se consolida la tendencia alcista anual del consumo de almendra, ya que los aficionados a los frutos secos aumenta por momentos, siendo clientes más exquisitos con las almendras que consumen. Ya que cada vez se aprecian más las numerosas propiedades de este fruto seco, el cual a logrado instaurarse en la dieta de numerosos hogares.

Cuando hablamos de la exportación de almendra, muchos son los países que deciden almacenar un gran tonelaje de reservas, aunque las gran demanda hace que estas reservas disminuyan con el paso de los años.

No es mera coincidencia, ya que las reservas de almendra del 2018 se cuantificaban en unos 350 millones, cantidad que ha decrecido en este 2019, donde el número se ha reducido significativamente en 100 millones de toneladas, llegando hasta las 250 millones en este año en curso.

campo de almendra en california
plantacion de almendros

Cultivo de la almendra en expansión productiva

En Estados Unidos y más concretamente, en el estado de California, se ha escalado notablemente la cantidad de superficie donde se ha decidido plantar almendros, ya que a día de hoy es quizás, uno de los cultivos más rentables y productivos.

Quizá la rentabilidad y las producciones que ofrece este fruto seco, ha permitido que el cultivo de la almendra, se encuentre por delante de otros cultivos de fruta de hueso. Convirtiendo California en el estado mas destacado en lo referente a cultivos de pistachos, nueces y también almendras.

La tendencia del mercado, el precio de la almendra y las producciones obtenidas en los últimos cinco años, permite augurar a los agricultores americanos, un futuro bastante optimista y rentable junto a este fruto seco.

Zonas de mayor consumo de almendra en 2019

Esta fuerza demandante llega desde los países del medio oriente y también de diferentes zonas Europeas consumidoras de almendra. Algunos de los países que tienen un papel fundamental en el consumo de este fruto seco como es la almendra americana, son los siguientes:

  • Oriente Medio
  • Europa
  • China
  • India
  • Corea
  • Japon

Estos países que cito a continuación se encuentran con una posición bastante cubierta con la oferta de almendra de la cosecha actual, lo que garantiza el consumo de los consumidores Orientales y Europeos.

Todo indica que el informe publicado la semana pasada, ha generado una importante reacción en el mercado ya que durante todo el año, el mercado de la almendra, no ha experimentado una volatilidad radical, donde los precios destacaban por su linealidad.

Quizá después de este informe, podamos ver un mayor incremento en el precio para la cosecha de este año, ya que en un principio se estimaba un precio de almendra superior.

Exportación de almendra americana de California

Se espera con alta probabilidad, que las primeras exportaciones, se inicien a mediados de Septiembre. Esta situación crea una estado de cautela, donde algunos compradores internacionales mantienen la calma antes de tomar una posición en el mercado.

Para la cosecha actual, solo decir que existen algunos compradores de Oriente Medio que necesitan cubrir su demanda, por lo que el cultivo actual, presentará ajustes en su precio, o al menos es lo que nos permite entender este informe.

No olvides que puedes observar los mercados de almendras nacionales y analizar algunas de las lonjas más destacadas en la parte superior del menú.

Lonja de Reus

Lonja de Albacete

Lonja de Murcia

Deja un comentario

NUEVA WEB DE REFERENCIA

Sobre el precio del aceite de oliva

error: Alert: Content is protected !!