AVISPILLA DEL ALMENDRO
Descripción y biología de la avispilla del almendro
La avispilla del almendro está considerada una de las plagas del almendro más peligrosas. La avispilla es un Himenóptero de color negro de entre 7-8 mm de longitud y las larvas son de color blanco al principio, que va cambiando a grisáceo y pueden alcanzar una longitud de 10 mm.
Cuando eclosionan los huevos de la avispilla, las larvas salen y se alimentan de las almendras hasta completar su desarrollo.
Las almendras que están afectadas, con la larva en su interior, permanecen en el árbol tras la recolección (verano-otoño) y presentan un aspecto rugoso y momificado, grisáceo y con menor tamaño que aquellas almendras que están sanas.
Ciclo avispilla del almendro
Medidas preventivas contra la avispilla
Para controlar la avispilla del almendro, hay que retirar de forma manual y destruir los frutos afectados antes de la primavera. El material retirado del árbol debe destruirse por quema o enterramiento con cal viva. Instalar trampas en campo cada campaña con frutos infectados para determinar en primavera el momento del tratamiento.
Avispilla del almendro: Tratamiento Fitosanitario
Momento tratamiento fitosanitario: a los 3-5 días de la primera salida que observemos en los puntos de control
Productos para la avispilla del almendro
Las materias activas AUTORIZADAS son las siguientes:
- Lambda cihalotrin 10 % (KARATE ZEON – Syngenta, ARSINOE- Life scientific limited).
- Lambda cihalotrin 2,5 % (AKIRA – Massó, KENOTRIN – Kenogard, KARATE KING – Nufarm).
- Lambda cihalotrin 1,5 % (KARATE ZEON 1,5 + CS – Syngenta).
- Spirotetramat 10% (MOVENTO GOLD-Bayer Cropscience). Contacto e ingestión no sistémicos
* Se debe tener en cuenta que las materias activas autorizadas, no se deben utilizar durante la floración del cultivo ya que pueden ser perjudiciales para las abejas y otros insectos polinizadores.
Se recomienda a los apicultores que informen de la ubicación de sus colmenas a los propietarios de parcelas de almendro cercanas, de forma que ambos puedan tomar las medidas oportunas.