AVISPILLA DEL ALMENDRO

Descripción y biología de la avispilla del almendro

La avispilla del almendro está considerada una de las plagas del almendro más peligrosas. La avispilla es un Himenóptero de color negro de entre 7-8 mm de longitud y las larvas son de color blanco al principio, que va cambiando a grisáceo y pueden alcanzar una longitud de 10 mm.

Cuando eclosionan los huevos de la avispilla, las larvas salen y se alimentan de las almendras hasta completar su desarrollo.

Las almendras que están afectadas, con la larva en su interior, permanecen en el árbol tras la recolección (verano-otoño) y presentan un aspecto rugoso y momificado, grisáceo y con menor tamaño que aquellas almendras que están sanas.

Ciclo avispilla del almendro

ciclo avispilla del almendro

Medidas preventivas contra la avispilla

Para controlar la avispilla del almendro, hay que retirar de forma manual y destruir los frutos afectados antes de la primavera. El material retirado del árbol debe destruirse por quema o enterramiento con cal viva. Instalar trampas en campo cada campaña con frutos infectados para determinar en primavera el momento del tratamiento.

trampa avispilla almendro
trampa para avispilla del almendro

Avispilla del almendro: Tratamiento Fitosanitario

Momento tratamiento fitosanitario: a los 3-5 días de la primera salida que observemos en los puntos de control 

Productos para la avispilla del almendro

Las materias activas AUTORIZADAS son las siguientes:

  • Lambda cihalotrin 10 % (KARATE ZEON – Syngenta, ARSINOE- Life scientific limited).
  • Lambda cihalotrin 2,5 % (AKIRA – Massó, KENOTRIN – Kenogard, KARATE KING – Nufarm).
  • Lambda cihalotrin 1,5 % (KARATE ZEON 1,5 + CS – Syngenta).
  • Spirotetramat 10% (MOVENTO GOLD-Bayer Cropscience). Contacto e ingestión no sistémicos

* Se debe tener en cuenta que las materias activas autorizadas, no se deben utilizar durante la floración del cultivo ya que pueden ser perjudiciales para las abejas y otros insectos polinizadores.

Se recomienda a los apicultores que informen de la ubicación de sus colmenas a los propietarios de parcelas de almendro cercanas, de forma que ambos puedan tomar las medidas oportunas.