Leche de almendras para la salud

La bebida de leche de almendras se ha popularizado gracias a sus propiedades y beneficios, aunque también existen contraindicaciones que te recomiendo que leas. En los los últimos años no solo entre los consumidores veganos, sino también en la población en general debido a los altos beneficios que ella proporciona a la salud.

Como su nombre lo indica la leche de almendras está hecha principalmente de este fruto seco. En esta guía usted conocerá todo lo que hay que saber acerca de este producto, desde su fabricación hasta recetas que pueda incluir en su dieta diaria.

Antes de hablar de la leche de almendras, comentemos un poco sobre  los beneficios de consumir este fruto seco, ya que serán pasados a nosotros a través de la bebida vegetal.

Beneficios de la almendra en la leche

Los beneficios de la almendra son numerosos y de gran relevancia, además de ser uno de los frutos secos más nutritivos del planeta, también se considera un ingrediente único en las recetas de cocina por su exquisito sabor. Sobre todo en el área de la repostería este fruto ha ganado una popularidad increíble.

Podemos consumirlas diariamente en un puñado de recetas, batidos, leche y hasta podemos beneficiarnos de sus bondades en nuestros productos de belleza como champús, cremas corporales y aceites.

A continuación encontrará una pequeña guía acerca de los beneficios más populares de este fruto seco para su salud.

beneficios de la almendra

Son una gran fuente de energía

Su aporte en carbohidratos nos ayuda a mantenernos con energía y su gran proporción de hierro mantiene a raya la anemia. La energía que aporta la leche de almendras por 20 almendras pueden ascender a 100 calorías y su efecto saciante no deja que las consumamos en exceso.

Ayudan a mantener el corazón

Gracias a sus ácidos grasos y aminoácidos las almendras ayudan a fortalecer las arterias y paredes del corazón. Muchos toman leche de almendra para el corazón, ya que beberla ayuda a reducir el riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares a las personas que las consumen semanalmente.

Ideales para mantener los huesos y los dientes

El fósforo y magnesio presentes en estos frutos secos ayudan a mantener saludable los dientes y los huesos. También poseen altas cantidades de calcio lo que ayuda a prevenir la osteoporosis, es por esto que consumir leche de almendras para los huesos es beneficioso.

Mejoran el sistema inmunológico

Gracias a la vitamina A que contienen las almendras ayudan a desintoxicar el cuerpo y mejoran el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Asimismo, el zinc presente en ellas nos permite combatir la fatiga, el cansancio y fortalecer el sistema inmunitario.

Combaten radicales libres

Su efecto antioxidante es gracias a la vitamina E que poseen, esta ayuda a combatir los radicales libres relacionados a las enfermedades degenerativas y el envejecimiento, ya que son los responsables del desgaste prematuro de las células.

Es por eso que también son una buena fuente para mantener la juventud, y no es una sorpresa que sean uno de los ingrediente principales en las cremas anti edad.

Con todos estos beneficios seguro que pronto comenzarás a comprar almendras e integrarlas en tu dieta diaria, y una de las maneras más fáciles de incluirla en nuestra alimentación es a través de la leche de almendras.

Beneficios de la leche de almendras

Entre los beneficios de la leche de almendras natural más populares, encontramos que está libre de lactosa y gluten, por lo que es ideal para personas celiacas o intolerantes a la lactosa.

Asimismo, por su contenido de fibra que protege las paredes del colon es ideal para las personas que sufren el síndrome de colon irritable. Como es buena ayudando a regularizar los problemas gastrointestinales y mejora la digestión, las personas que sufren de gastritis o úlceras pueden consumirla sin problemas.

Otro de los beneficios por el cual la leche de almendras es muy alabada es por mantener la salud de la piel radiante. Por su contenido de vitamina E y vitamina B2 ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de las células, lo que ayuda a estas a cumplir su función por más tiempo.

Entre esas funciones las células pueden absorber la humedad del agua y mantener hidratada la piel. Además, esto ayuda directamente a mantener la piel libre de acné y espinillas, al mismo tiempo que le da elasticidad y suavidad.

Las propiedades de la leche de almendras en cuanto a bajar de peso son muchas, pues no solo contienen bastante fibra sino que también tiene efecto saciante lo que permite que no queramos comer a cada instante. Igualmente, además de aportar energía para realizar ejercicios posee otros elementos que nos ayudan a bajar de peso.

Puedes incluirlas en tus dietas sin miedo a engordar, pues no contiene azúcar y las proteínas, potasio, vitaminas, omega 6, hierro, zinc y magnesio que posee serán un extra súper sano para tu cuerpo.

Cómo has podido notar son muchos los beneficios de la leche de almendras para la salud. Si embargo, hablemos más de cerca sobre esos beneficios más específicos de los que estás preocupado:

beneficios de la leche de almendras

Leche de almendra beneficios para el pelo

Los beneficios de la leche de almendras para el pelo hace que muchos hombres y mujeres consuman esta leche frecuentemente. En especial si el pelo está seco, ya que es un poderoso hidratante por la mezcla de vitaminas que posee. La vitamina E es un elemento esencial en la hidratación de las células, es por eso que la encontramos en todo tipo de productos de belleza.

La alta concentración de esta vitamina en la leche de almendras la convierte en un aliado del cuidado del pelo, nutriéndolo desde la raíz hasta las puntas. Si tienes el cabello dañado puedes devolverle el vigor usando esta bebida, ya sea en recetas de uso directo en el cabello o incluyéndola en tu dieta diaria.

También ayuda a mantener el frizz a raya, ya que lo nutre evitando que se encrespe. Puedes utilizar champús y acondicionadores que contengan leche de almendras en sus ingredientes para que diariamente le estés dando el cuidado que merece.

¿Es buena la leche de almendras para la gastritis?

Esta bebida es muy nutritiva y muy ligera por lo que el estómago puede digerirla más fácilmente que otras leches. A diferencia de la leche de soja esta no contiene tantos azúcares o mucha más fibra, por lo que muchos buscan como aliado a la leche de almendras para la gastritis y dispepsias gastrointestinales.

La fibra presente en la leche de almendras ayuda a proteger las paredes de los intestinos, particularmente el colon. Asimismo, ayuda al sistema gastrointestinal a regular la absorción de azúcares y el colesterol. Se cree que puede ayudar a reducir hasta en un 50% la glucosa que absorbe el organismo.

La gastritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del estómago. Además está acompañada de una serie de síntomas muy desagradables como acidez, dolor, reflujo, náuseas, falta de apetito e incluso diarrea.

Esta enfermedad si no es tratada a tiempo puede convertirse en una úlcera, por lo que una dieta es necesaria ya que no tiene cura. La leche de almendras al no poseer prácticamente contenido graso y una alta cantidad de fibra se vuelve un aliado dietético contra la enfermedad.

La fibra es un elemento fundamental para proteger las paredes del estómago, que son las zonas más afectadas por la gastritis debido a su sensibilidad. La bebida de almendras ayuda a mejorar el proceso digestivo sin necesidad de que el estómago produzca grandes cantidades de jugos gástricos.

Leche de almendras y tiroides

La tiroides es una glándula que se encarga de segregar hormonas que regulan el metabolismo, el crecimiento y nuestro sistema endocrino. Esta muchas veces se ve afectada por diversas enfermedades como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Ambas enfermedades producen un desorden hormonal causando más enfermedades consecuentes. Aunque la leche de almendras en sí no es perjudicial para la tiroides, su consumo frecuente y excesivo sí puede afectarle.

Esto se debe a que las almendras poseen naturalmente algunas sustancias químicas que pueden ocasionar una mala absorción de yodo a sus consumidores, el cual es fundamental para el funcionamiento de la tiroides.

Puede afectar en especial a las personas que poseen baja actividad en su tiroides, es decir, aquellas que sufren hipotiroidismo. A estas les cuesta más que a otras personas absorber el yodo, que es esencial para nuestro metabolismo y la regulación general del organismo. Su consumo excesivo puede llegar a causarles bocio.

leche de almendras y tiroides

Leche de almendras lactancia y el embarazo

Si bien la leche de almendras es un producto muy nutritivo y con muchos beneficios a la salud, a la hora de integrarla en la alimentación de los bebes debemos tener un par de cosas en cuenta.

En primer lugar en lo referente a la leche de almendras en la lactancia, debemos saber que en el primer año de vida solo la leche de la madre puede proveerle al niño los nutrientes y proteínas adecuados para estimular su crecimiento. Además, esta aumenta las defensas de su sistema inmunológico, del estómago y organismo en general.

No es bueno tomar leche de almendras durante la lactancia, por lo que debemos esperar a que el niño crezca. En los primeros 6 meses de vida el único alimento que debe consumir es la leche materna, a partir del séptimo mes se acompaña la leche de la madre con alimentos sólidos.

Generalmente los niños que son destetados al año pasan a tomar leche de fórmula para complementar su alimentación. Estas contienen todos los nutrientes que necesitan para continuar con su desarrollo.

La leche de almendras no debe ser introducida en la dieta del niño hasta pasar los 2 años de edad, a pesar de que es un alimento fácil de digerir con muchas vitaminas y proteínas hay personas que pueden desarrollar alergias.

Después de cumplidos los 2 años esta bebida es ideal para los niños intolerantes a la lactosa o celiacos. También les aporta vitaminas del complejo B1 y B2, además de calcio, magnesio y ácido fólico.

¿La leche de almendras es cetogénica?

La leche de almendras para la dieta cetogénica se ha puesto de moda. El proceso cetogénico sucede en el organismo cuando no somos capaces de obtener glucosa para la energía del cuerpo a través de los carbohidratos y la obtenemos a través de las grasas en un proceso llamada beta-oxidación.

La dieta cetogénica es una alimentación diaria que se basa en el consumo de un 75% de grasas saludables, 20% de proteínas y 5% de hidratos de carbono como verduras. Este régimen alimenticio nos ayuda a ganar masa muscular, perder peso, reducir nuestro apetito y regular nuestro metabolismo.

La leche de almendras tiene un alto contenido en ácidos grasos y bajo en hidratos de carbono, convirtiéndose en un alimento ideal para este tipo de dieta. También, es una fuente de calcio y magnesio increíble. Aporta fibra y proteínas como también antioxidantes.

Sin embargo, la leche de almendras en una dieta keto, como también es conocida la alimentación cetogénica, que por lo tanto no debe tomarse tan seguido. Esto se debe a que las almendras poseen una cantidad de carbohidratos del que no debemos abusar.

Recordemos que el consumo de carbohidratos debe ser mínimo para que la cetosis pueda llevarse a cabo en el organismo. Como la leche es muy deliciosa es muy fácil de consumir, lo que puede generar un inconveniente a la dieta si se la toma en exceso.

Leche de almendras propiedades

Las propiedades de la leche de almendras son infinitas, Esta leche es también conocida como bebida de almendras en Europa, pues la leche es un término acuñado solo para productos de origen animal. Este líquido obtenido de las almendras tiene propiedades beneficiosas para la salud humana.

La leche de almendras y sus propiedades es reconocida destacada una bebida energética, pues es capaz de proporcionar vitalidad y energía a personas que tienen rutinas de deportes o ejercicios de alto rendimiento físico.

La mayoría de los frutos secos, incluyendo las almendras, poseen grasas beneficiosas que ayudan a reducir aquellas responsables de los descontroles del colesterol y triglicéridos.

propiedades de la leche de almendras

Las propiedades de la leche de almendras casera, cómo puede ser la alta concentración de fibra ayuda a regular el tránsito intestinal. Esto la convierte en un eficaz remedio natural contra el estreñimiento y en consecuencia ayuda a la pérdida de peso.

También contiene fósforo y calcio en grandes cantidades ayudando a mantener la salud de los huesos y los dientes en perfecto estado. Igualmente la cantidad variada de vitaminas que posee sin duda es una de sus propiedades más populares.

Siendo la vitamina E y B las de mayor concentración ha hecho que la leche de almendras sea considerada un antioxidante por excelencia, ayudando a retrasar el envejecimiento celular y manteniendo a raya los radicales libres.

Quizás por esta razón la leche de almendras no es solo una bebida alimenticia, sino que también es usada por la industria cosmética para ayudar a regenerar y cuidar la piel.

Leche de almendras valor nutricional

Aunque es similar en aspecto a la leche de vaca, la de almendras posee valores nutricionales únicos, que pueden ser más beneficiosos para la salud humana, a excepciones de algunos casos como hipotiroidismo o alergias al fruto seco base de la bebida.

Mediremos los valores nutricionales de la leche de almendras con la medida de 1 vaso de leche de almendras de 240 mililitros, es decir, cada vaso de 240 ml tendrá presente las cantidades a continuación:

leche de almendras valor nutricional

Leche de almendras calorías

Las calorías de la leche de almendras casera si la leche no posee azúcares añadidos, generalmente por cada 100 mililitros tendremos 25 calorías. Debemos tener en cuenta que si estamos en una dieta calórica, lo mejor es consumir leche de almendras sin azúcar, pues esta añade muchas más calorías a la bebida.

¿Cuántas calorías tiene un vaso de leche de almendras?

Teniendo en cuenta los valores anteriores podemos decir que las calorías de un vaso de leche de almendras  de 240 mililitros representan aproximadamente 60 calorías en la leche de almendras.

leche de almendras calorias

Vitaminas

La gran cantidad de vitaminas de la leche de almendras, junto a los minerales presentes en esta leche la vuelve superior a la leche de vaca, pues estos nutrientes apenas están presenten en la leche de origen animal. Posee un 10% de vitamina A, 50% de vitamina E, por eso es considerada un gran antioxidante, 45% de vitamina D y también tiene cantidades de vitamina B12.

Calcio

Las almendras son una gran fuente de calcio, sin embargo, la leche de almendras en sí no lo es. Apenas posee un 30% de calcio, que si bien es suficiente para algunas personas su consumo, para otras con condiciones especiales como osteoporosis es una cantidad apenas beneficiosa.

Las diferentes marcas de leches de almendras generalmente añaden suplementos de calcio a este producto, dicho suplemento es de fácil absorción por el organismo. Deberá buscar una marca que supla las cantidades que necesita de calcio.

Proteínas

La cantidad de proteínas que posee la bebida de almendras es realmente baja, apenas de 0,4ml por cada 100 ml, es decir, que en un vaso de 240 mililitros tendríamos aproximadamente 1 gramo proteico. Aun así esta proteína en leche de almendras es fácil de digerir.

Hidratos de Carbono

Generalmente la leche de almendras sin azúcar posee una baja dosis de carbohidratos, sin embargo, esto puede variar de marca a marca. Si te preguntas cuantos hidratos de carbono tiene la leche de almendras, decirte que bebidas sonorizadas y con azúcares añadidos pueden llegar a tener entre 16 y 20 gramos de hidratos de carbono por cada 240 mililitros de leche.

Recordemos que en una dieta keto o cetogénica el consumo de carbohidratos debe ser mínimo, por lo que se recomienda el consumo de leche de almendras casero y sin azúcares.

Grasas

Los niveles de grasas en la leche de almendras son bajos, comparados a los presentes en la leche de vaca semi-desnatada. En un vaso de 240 mililitros podemos encontrar alrededor de 1,5% a 1,8% de grasas. Sin embargo, la grasa en la leche de almendras generalmente son insaturadas.

Es decir, son las grasas buenas que benefician la salud cardiovascular y del cerebro. Estas las encontramos en los “omegas 3, 6, 7 y 9. El omega 3 está presente en la leche de almendras y este nos ayuda a reducir los triglicéridos y el colesterol, que por lo general son los causantes de enfermedades del corazón y del cerebro.

Fibra

La leche de almendras posee tres tipos de fibra: dietética, soluble e insoluble. Cada una de estas aporta beneficios a nuestro sistema gastrointestinal, a disminuir nuestro peso y evitar cardiopatías.

La fibra dietética es todo el cuerpo del alimento que no puede absorber nuestro organismo, es decir, pasa por el tracto digestivo y sale de nuestro cuerpo. Esta fibra en la leche de almendras es la que generalmente nos ayuda a mejorar problemas de estreñimiento y a bajar de peso.

La fibra soluble es aquella que absorbe agua durante el proceso digestivo y es muy buena para evitar problemas cardiovasculares. Por su parte la fibra insoluble es la que facilita el tránsito de las heces por los intestinos.

En 100 gramos de leche de almendras en polvo podemos encontrar un 86% de fibra insoluble, 14% de fibra soluble y 4,8 gramos de fibra dietética.

Hierro

Nuestro organismo necesita hierro para poder crecer y desarrollarse, este mineral podemos encontrarlo también en esta bebida, aunque la cantidad de hierro en leche de almendras ocupa por cada 100 mililitros del líquido unos 5 miligramos de hierro.

Fósforo

El fósforo es el mineral principal en el desarrollo y mantenimiento de los huesos y dientes. La leche de almendras contiene fósforo en altas dosis, es por eso que es muy recomendada para la salud de estas partes del cuerpo.

Por cada 100 gramos de leche en polvo de almendras tendremos 220 miligramos de fósforo.

Potasio

El potasio cumple una función esencial para el desarrollo del organismo que es regular el tránsito de agua dentro y fuera de las células. Este mineral de los más esenciales para nosotros lo encontramos en la leche de almendras. Él potasio de la leche de almendras es fundamental y por cada 100 gramos de leche en polvo equivale a 200 miligramos de potasio.

Leche de almendras contraindicaciones

A pesar de que esta bebida contiene muchos beneficios para la salud humana, no a todas las personas les cae bien. Es por eso que debemos conocer las contraindicaciones de consumir leches de almendras y saber exactamente los casos en los que no debemos consumir la leche de almendras.

leche de almendras contraindicaciones

Puede afectar la glándula tiroides

Hay quienes opinan que la leche de almendras puede tener efectos negativos en las personas que tengan alguna enfermedad o condición relacionada a la tiroides. Ya que la asimilación de yodo se vuelve difícil a personas con hipotiroidismo.

La leche de almendras contiene sustancias que ralentizan la absorción de yodo, por lo que las personas que sufren problemas de la tiroides al tomarla en exceso pueden agravar su condición, ya que puede que la glándula se agrande y les genere muchos más problemas.

Las almendras y las alergias

No es una novedad que los frutos secos se han convertido en causa de muerte por alergias, es por eso que las personas con alergia a la leche de almendras o a los frutos secos no deben consumirla. Antes de comenzar una dieta con este alimento es mejor consultar al médico para que no nos tome por sorpresa.

Se dice que los brotes alérgicos causados por la leche de almendras afectan a las personas que padecen la enfermedad de Crohn.

Provoca acné es casos especiales

Si alguna vez has sufrido de acné o tienes precedentes de brotes fuertes, este tipo de leche o bebida de almendras puede provocar o empeorar el acné, ya que cuenta con aceites vegetales y azúcares que son potenciadores de la grasa en la piel.

Intolerancia a lactosa por efecto placebo

Aunque parezca irónico la leche de almendras puede causar síntomas parecidos a los de la intolerancia a la lactosa a pesar de no contener este elemento, pues en el proceso de que nuestro cuerpo se acostumbra a las proteínas provenientes de la almendra podemos padecer dichos síntomas.

Reducción en los niveles de calcio

Al sustituir nuestra fuente principal de calcio que es la leche de vaca, por una leche vegetal de almendras estaremos disminuyendo notablemente los niveles de calcio que consumimos. Esto puede ser fatal en personas con condiciones especiales como la osteoporosis.

Así que si sufre alguna enfermedad ligada a la descalcificación, lo mejor es tomar leche de almendras que contengan suplementos de calcio. O si está consumiendo una versión casera de esta bebida, asegúrese de tener otras fuentes de calcio incluidas en su dieta diaria.

Resumen
Fecha
Titulo
Mejor Leche de Almendra
Puntuación
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

NUEVA WEB DE REFERENCIA

Sobre el precio del aceite de oliva

error: Alert: Content is protected !!